Cáritas Joven Ribarroja va a contar durante este curso académico con la participación de veintiún nuevos voluntarios, todos ellos alumnos del instituto Asunción de Nuestra Señora. Esta iniciativa se está llevando a cabo en el centro educativo desde hace varios años, anteriormente desde la asignatura de Religión y en la actualidad a través del área de Pastoral. Se trata de una posibilidad que se ofrece a los estudiantes de mayor edad para colaborar con Cáritas en cualquiera de sus áreas y que ha tenido muy buena acogida durante todos los años en los que se ha realizado. Los alumnos y alumnas pueden elegir, de entre todas las áreas de voluntariado, aquellas que más les interesen. Este año han sido deciocho los inscritos en Mayores y Dependientes, seis en Educación y uno en Sensibilización (algunos se han apuntado para colaborar en más de una área al mismo tiempo). La mayoría, catorce, están estudiando cuarto de la ESO, mientras que seis son de primero de Bachillerato, y otra voluntaria procede de segundo curso de Ciclos Formativos. . Esta experiencia es una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan la labor diaria que realiza Cáritas y pongan en práctica los valores de la solidaridad y la empatía que se les inculcan en el centro.
Por su parte, Cáritas proporciona a los jóvenes formación y acompañamiento durante su voluntariado. Así, el pasado día 26 de noviembre Cáritas Ribarroja invitó a los nuevos voluntarios a participar en el Curso Básico de Voluntariado, realizado en el Centro Parroquial. Esta formación corría a cargo de Cáritas Diocesana de Valencia, y en ella participaron tanto nuevos voluntarios como personas comprometidas con el voluntariado en nuestra Cáritas parroquial desde hace años.
El Curso Básico de Voluntariado es una herramienta dinámica para mostrar, a quienes invierten su tiempo en Cáritas de manera desinteresada, la multitud de proyectos a través de los que la organización se involucra en la realidad social. Además, este curso explica cuál es el estilo propio de Cáritas para que el voluntariado sepa cómo realizar adecuadamente su labor. Los jóvenes que no pudieron asistir al curso recibirán una formación previa en el área que hayan escogido para hacer su voluntariado. Asimismo, al tratarse de menores de edad, nunca realizarán el voluntariado sin el acompañamiento de un voluntario adulto.

GALERÍA DE IMÁGENES