IFAM, el proyecto de Infancia, Familia, Adolescencia y Mujer es uno de los servicios que ofrece Cáritas Ribarroja a sus participantes desde prácticamente sus inicios. Consiste, fundamentalmente, en ofrecer repaso escolar a aquellos niños cuyas familias no disponen de los recursos económicos necesarios para acudir a clases particulares. Estos menores, de edades comprendidas entre 7 y 16 años, reciben 2 horas de clases semanales por parte del voluntariado de Cáritas.

En este curso 2023-2024, Cáritas cuenta con 11 personas voluntarias que dedican su tiempo a enseñar, acorde con sus conocimientos y preferencias, a los 21 alumnos.

Además, durante este curso, el profesorado se ha iniciado en el enfoque educativo del aprendizaje dialógico, que unido al modelo de prevención de conflictos, pretende conseguir el respeto mutuo y las buenas relaciones dentro del grupo. Por otra parte, el voluntariado de este proyecto realiza formaciones periódicas y continuas de otros cursos propuestos por Cáritas Diocesana, para mejorar cada día en la enseñanza.

La actividad del proyecto no solo se reduce a las clases, sino que también llevan a cabo excursiones de carácter más lúdico como la visita al circo Wonderland que se hace cada año realidad gracias a la cooperación de Cope y Cáritas Diocesana. También mediante Diocesana, los menores del proyecto han podido recibir un año más regalos de los Reyes Magos estas Navidades.

Del mismo modo, el proyecto IFAM se implica en las dinámicas de otros grupos de Cáritas Ribarroja como el cine-fórum de Cáritas Natura en octubre o la plantación que tendrá lugar en febrero. Además, por segundo año consecutivo, IFAM Ribarroja y Juniors Grup Foc realizarán una actividad conjunta en la que los menores de ambos grupos se conocerán y compartirán una tarde de juegos y actividades.

Por último, uno de los objetivos del proyecto para el futuro es lograr una mayor implicación de las familias al completo, ya que son una parte fundamental en el aprendizaje de los niños y jóvenes.