Desde prácticamente los inicios de Cáritas Ribarroja, la educación de los menores ha tenido un lugar privilegiado, puesto que ésta se considera uno de los pilares en la lucha contra la pobreza. Es por lo que, como otras Cáritas de la Diócesis, en Riba-roja se creó un proyecto de Familia e Infancia.

Fundamentalmente se trata de un espacio de repaso extraescolar para niños y jóvenes que no tienen los recursos económicos para acudir a clases particulares.

No obstante, el proyecto también incluye diversas actividades de ocio para mejorar sus habilidades sociales, puesto que ambas vertientes, educativa y social, son imprescindibles para labrarse un buen futuro.

Cada año, Cáritas Riba-roja elabora una memoria con los datos relativos a este proyecto parroquial. En este artículo se muestran los datos relativos a la memoria de 2022.

Durante la anualidad de 2022, el grupo de voluntariado del proyecto Familia e Infancia de Cáritas Riba-roja lo conformaron 10 personas voluntarias, siete mujeres y tres hombres. De este grupo de voluntariado, 6 personas se incorporaron en 2022 para impartir las clases de repaso. Cada uno de los profesores y profesoras dedica, de media, cien horas anuales al voluntariado. De todas ellas, dos son menores de veinte años, lo que demuestra la creciente participación de los jóvenes en las labores de voluntariado.

En cuanto a los beneficiarios del proyecto, en 2022 el proyecto atendió a 20 niños y niñas, 5 más que el año anterior, procedentes de 12 familias participantes de Cáritas. La mayoría (11) son de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, mientras que 8 alumnos tienen entre 6 y 13 años y uno, más de 18. Por nacionalidades, 13 proceden de Marruecos, 4 de España y 2 de Latinoamérica.

El Proyecto Familia e Infancia recibió 60€ procedentes de donativos particulares en el año 2022. De esta suma,10€ se destinaron a cubrir los gastos de funcionamiento, mientras que los 50 restantes financiaron las diversas actividades del curso.