Desde hace casi veinte años, Cáritas Ribarroja forma parte de la red que la Fundación Arropa, y más recientemente también Koopera Mediterránea, ha creado para llevar a cabo un proyecto socio-ambiental de reciclaje textil mediante el que se facilita la inserción laboral a personas en riesgo de exclusión.

A pesar de la difícil situación que atravesaron la mayoría de las empresas en 2022, Arropa y Koopera Mediterránea lograron recoger un total de 3.173,055 kg de ropa y calzado. Solamente en la localidad de Ribarroja, la cifra fue de 50.551 kg, durante el pasado año 2022 con la recogida de prendas de ropa donadas en los contenedores habilitados para ello, que posteriormente se trataron en la planta de reciclado textil de nuestro municipio.

Gracias a la solidaridad y el compromiso social y medioambiental de los vecinos se ha podido ayudar a personas con dificultades de inserción laboral y contribuir a reducir el impacto sobre el planeta.

Se trata, éste, de un proyecto que promueve Cáritas Diocesana de Valencia mediante entidades de economía social y solidaria, y que focaliza la inclusión social en las herramientas de la formación y el empleo.

Tras recoger la ropa y el calzado de los contenedores de Valencia y otras provincias, se procede a la clasificación de las prendas en buen estado y a su distribución a tiendas Koopera Store. Allí pueden ser adquiridas a precio reducido, cuyo beneficio se destina a apoyar este proyecto de inserción social.

Por su parte, a las personas que acuden a las Acogidas de las Cáritas parroquiales con necesidad de ropa o calzado, se les proporcionan unos vales, que pueden presentar en cualquiera de estas tiendas y adquirir sin ningún coste las prendas que escojan.

Como hemos indicado arriba, otro punto a tener cuenta sobre este proyecto es que los trabajadores y trabajadoras de las tiendas, al igual que en la planta, son personas que se encuentran en riesgo de exclusión social; de este modo, se les ofrece una oportunidad laboral que muchas veces les resulta difícil encontrar.

Los objetivos perseguidos por este proyecto son dos, principalmente: por un lado encontramos este fin social anteriormente mencionado, el de proporcionar formación y empleo a las personas con más dificultades para insertarse en la sociedad. Por otra parte, mediante el reciclaje, se les da una segunda vida a las prendas (economía circular) y se reduce el enorme impacto medioambiental de la producción textil.

Desde Cáritas Riba-roja agradecemos vuestra colaboración con este proyecto. Cada vez que depositáis ropa, calzado o complementos en el contenedor rojo de Cáritas estáis apoyando el empleo de inserción social y contribuyendo a reducir la contaminación ambiental.

Recordad que podéis depositar también textil para el hogar, y que en la planta de reciclaje textil de Cáritas se encargan de seleccionar el textil, y clasificarlo para la higienización y venta; o bien, si este ya no es adecuado para su uso como prenda, darle valor evitando que se conviertan en residuo.