Hace dos años, desde dentro de Cáritas Ribarroja se creó el grupo de Cáritas Natura. Las acciones que se llevan a cabo desde este grupo están relacionadas con la Laudato Si’, la encíclica que el Papa Francisco dedica al cuidado de la “casa común”, es decir, nuestro planeta, amenazado por el cambio climático y la degradación ambiental.

En esta encíclica, el Papa enfatiza la conexión clara entre la crisis social y medioambiental, que no pueden tratarse por separado sino conjuntamente en lo que denomina “ecología integral”. Las personas más empobrecidas son las que sufren en mayor medida las consecuencias del cambio climático. Por eso el Papa Francisco plantea que “las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.” (LS 139)

Cáritas Natura lo forman once personas voluntarias que, en sus reuniones periódicas, han consensuado una serie de objetivos y acciones a llevar a cabo. 

Por una parte, las actividades anuales se estructuran en torno a tres momentos: la contemplación, la concienciación y la acción. Así, en un primer momento, el grupo propone oraciones en un entorno natural que permitan tomar consciencia de los vínculos que existen entre todo lo creado, y de la importancia de cuidar la casa común. El itinerario sigue con el momento de concienciación, a través de una dinámica en la que se reflexiona sobre temas medioambientales y cómo nuestros hábitos cotidianos influyen en un mejor o peor cuidado de la creación. Finalmente, en el campo de la acción, el grupo ha propuesto realizar una recogida de basura en el parque del río Túria u otro paraje de la localidad.

Por otra parte, el grupo elaboró al comienzo de su formación una guía de buenas prácticas, aplicable en Cáritas Riba-roja. Con ella se pretende ir alcanzando poco a poco niveles de mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente.