El pasado 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, se estrenó a nivel mundial ‘La Carta’, una película inspirada en la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, la Tierra.
En el filme, que puede visualizarse gratuitamente a través de Internet, se tratan temas como las inundaciones, los incendios, la deforestación, el calentamiento de los mares y la pérdida de biodiversidad, y cómo esto afecta especialmente a las personas más pobres del planeta.
Cinco personas concretas de diferentes países, representan cuatro voces a las que el Papa llama, mediante una carta, para escucharlas: la voz de los pobres, la voz de los jóvenes, la voz de los científicos y la voz de los pueblos indígenas.
En la encíclica Laudato Si’ el Papa Francisco recuerda que todo está conectado, y que la falta de cuidado del planeta repercute con más fuerza en las personas más empobrecidas.
El Papa escribe en la encíclica “la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes. Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana.”(LS, 217) .
La película, recomendada por relevantes personalidades del cine internacional, fue visualizada por más de 5 millones de personas diez días después de su estreno.

Puedes visualizar gratuitamente ‘La Carta’ en el siguiente enlace: 
https://theletterfilm.org/es/watch-es/