La misión de Cáritas comienza con la Acogida, donde se escucha a la persona que acude a nuestra sede en busca de ayuda. La escucha permite comprender su situación económica y familiar, entender sus necesidades, y, a partir de ahí, colaborar con ella para definir un acompañamiento. Este proceso tiene como finalidad fomentar la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas y familias a las que acompañamos.

En la actualidad, Cáritas Riba-roja atiende a 63familias, esto es, 20 unidades familiares más que el año pasado en esta fecha. Los gastos abarcan costos de alimentos, productos de higiene y limpieza, gas y pañales.

El proceso, pues, comienza con la acogida propiamente dicha. Tras la valoración inicial se estudia, para cada una de las necesidades, el acompañamiento o itinerario que pueden seguir los diferentes miembros de la familia. Así, además de los vales que pueden canjearse por butano, pañales, ropa, productos del Almacén de Bajo Coste y productos frescos de pequeños comercios locales; a aquellas familias que enfrentan dificultades económicas, se les ofrece acompañamiento en el programa de búsqueda de empleo o, bien, de repaso escolar, en el caso de los menores.
Con el fin de fomentar la participación activa y dignificar la ayuda recibida, las personas atendidas pueden colaborar en la sede deCáritas a cambio de vales (por valor de 10€)canjeables por productos. Esta colaboración consiste en realizar tareas de limpieza, jardinería y descarga de alimentos en el almacén.

Además, desde el programa de Empleo, se trabaja con las personas participantes ofreciéndoles orientación laboral y acompañándolas en el proceso de búsqueda deformación y empleo.

Por otra parte, es importante recordar que los datos personales de las familias participantes son tratados total confidencialidad, siguiendo la Ley de Protección de Datos. Únicamente las personas voluntarias autorizadas convenientemente tienen acceso a esta información personal, con el fin de garantizar siempre la privacidad.

Ahora bien, sin el compromiso de la comunidad parroquial y de todas las personas, empresas y entidades que realizan donaciones a Cáritas, esta tarea sería totalmente inalcanzable. Es por lo que agradecemos sinceramente su colaboración.